Hábitos cotidianos para ayudar a protegerse contra la enfermedad en esta temporada
(StatePoint) Dado que solo el 8% de los niños y el 21% de los adultos informaron haber recibido la vacuna contra la COVID-19 2023-24, menos de la mitad de la población informó haber recibido una vacuna contra la gripe y solo el 20% de los adultos mayores de 60 años informaron haber recibido la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), no sorprende que las tasas de enfermedades respiratorias estén en niveles elevados esta temporada.
“Las enfermedades respiratorias son muy comunes, especialmente durante los meses más fríos, cuando las personas pasan más tiempo en interiores y los gérmenes pueden propagarse más fácilmente”, dice el Dr. Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association. “Afortunadamente, hay muchas estrategias para mantenerse sano”.
La American Lung Association comparte los hábitos cotidianos que puede adoptar para ayudar a evitar infecciones, junto con información sobre las herramientas disponibles para ayudar a prevenir enfermedades graves:
• Lávese las manos. Lávese las manos periódicamente con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, use desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
• Cúbrase al toser y estornudar. Detenga la propagación de la infección usando un pañuelo desechable para cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. Puede usar el codo si no dispone de un pañuelo desechable.
• Conserve la distancia. El contacto cercano con una persona enferma aumenta la exposición a gotitas respiratorias que contienen un virus. Mantenga la distancia siempre que sea posible.
• Quédese en casa. Además de quedarse en casa cuando esté enfermo, haga todo lo posible por mantenerse alejado de los miembros de la familia para ayudar a evitar que se enfermen.
• Limpie y desinfecte. Cuando alguien está enfermo en casa, limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia es especialmente importante para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades.
• Plantéese usar mascarilla. El uso de una mascarilla ayuda a brindar protección contra los virus circulantes y puede ayudar a proteger a las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente. La eficacia varía según el virus y la calidad de la mascarilla.
• Póngase al día. Hable con su médico para ver si usted y los miembros de su familia están al día con las vacunas. Se recomienda la vacunación contra la gripe para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Se recomienda la vacuna contra el VRS para adultos de 60 años o más después de hablar con su proveedor de atención médica. Se recomienda la vacuna materna contra el VRS como una opción para ayudar a prevenir que los bebés desarrollen una enfermedad grave por el VRS, y se administra durante las semanas 32 a 36 del embarazo, de septiembre a enero. Se recomienda la vacuna contra la COVID-19 para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.
• Obtenga más información sobre los anticuerpos monoclonales. Si tiene un bebé o está embarazada, pregúntele a su proveedor de atención médica acerca de una inyección de anticuerpos monoclonales para ayudar a brindar protección contra la enfermedad grave por VRS. Este anticuerpo preventivo se recomienda para niños menores de 8 meses y bebés entre 8 y 19 meses con mayor riesgo de VRS grave.
• Hágase la prueba, si es necesario. Si se enferma, las pruebas pueden ayudar a su proveedor de atención médica a determinar qué virus tiene e informar sobre los próximos pasos, como el tratamiento. Hable con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de hacerse la prueba de inmediato si se enferma, especialmente si tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente.
• Busque tratamiento. Los medicamentos antivirales disponibles para la gripe y la COVID-19 pueden reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte si se inicia temprano y dentro de la ventana de tratamiento recomendada.
Para obtener más recursos, visite lung.org/viruses.
Para sentirse lo mejor posible esta temporada, adopte hábitos saludables. Y si se enferma, tome medidas para recibir el tratamiento adecuado.